martes, 30 de junio de 2015

Salud y Educación en Angola

Salud y Educación en Angola.



Salud. 
La salud y la sanidad aun es un problema grave en Angola, dura verdad que se puede ver en algunos datos y curiosidades: una pesquisa realizada en 2007 concluyó que tener una deficiente cantidad de Niacina era común en Angola; según estudio realizado en 2004 había 7.7 médicos para cada 100 mil habitantes; la mortalidad infantil en 2005 fue estimada en 187.49 por 1000 nacidos vivos, de las más altas del mundo; la incidencia de tuberculose en 1999 fue de 271 por cada 100 mil habitantes; en 1999 la desnutrición afectaba cerca de 53% de los niños abajo de los 5 años de edad; desde 1975 hasta 1992 hubo cerca de 300 mil muertes relacionadas con la guerra civil, esos datos demuestran que la sanidad aun es un problema muy grave para la sociedad y afecta principal y mayoritariamente a los niños y a sus madres, tales problemas fueron heredados desde el periodo colonial y se fueron acentuando más aun con la guerra civil, tornando esa situación casi imposible de ser rebatida, pero gracias a un gobierno y a una gobernación ejemplar Angola ha conseguido de alguna manera rebatir esa situación mejor  que muchos países en Africa y en el mundo. 

Educación. 
Nada más alcanzar la independencia, la principal prioridad fue expandir la educación y de inculcarle un nuevo espirito. En este sentido, se movilizaron no apenas recursos humanos y materiales existentes en el país, pero también se firmaron acuerdos con Cuba, Rusia, Portugal y otros países que empezaron una colaboración intensa en el sector de la educación, esa colaboración de una notable eficacia, duró 15 años lo que posibilitó avanzos significativos en termos de la mejora de la calidad de los profesores y de sus métodos educativos. 

Pese a esos avanzos, la situación hasta hoy sigue poco satisfactoria. Mientras que en la ley la educación en Angola es obligatoria y gratuita hasta los 8 años, el gobierno reporta que una porcentaje significativa de los niños no esta matriculada por la falta de establecimientos escolares y de profesores. La disparidad de matriculas entre jóvenes de la zona rural y la zona urbana es muy grande, en 1995, 71,5% de los niños entre 7 y 14 años estaban matriculadas en escuelas. 

Durante la guerra civil (1975-2002) mitad de las escuelas fue saqueada y destruida, llevando es país a los problemas actuales de falta de escuelas. El Ministro de la Educación contrató 20 mil nuevos profesores en 2005 y sigue implementando la formación de los profesores. 


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