lunes, 29 de junio de 2015

Economia de Angola

Economia de Angola. 



La economía de Angola, hasta la década de 1970 se caracterizaba por ser predominantemente agrícola, siendo el principal producto el café, seguido del caña de azúcar, sisal, maíz, aceite de coco y el maní, entre las culturas comerciales se destacaban el algodón, el tabaco y el caucho. La patata, el arroz, el cacao y el plátano eran relativamente importantes, los rebaños más importantes eran el ganado del buey, de cabras y de porcina. 

Angola es riquísima en minerales, especialmente diamante, petróleo y mineral de hierro, posee también depósitos de cobre, manganeso, fosfatos, sal, mica, plomo, estaño, oro, platina y plata. Las minas del diamante están ubicadas cerca del Dundo, en Luanda. En el año de 1966, en Cabinda y en Luanda, fueran descubiertos importantes depósitos de petróleo tornando Angola en uno de los más importantes productores de petróleo en el mundo y en 1975 fueron también localizados depósitos de uranio cerca de la frontera con Namibia, lo que posibilitó un crecimiento grande y acelerado del país. 

Entre las industrias del territorio las de más beneficio son las de petróleo, cimento, azúcar, cerveza y diamante. Lo que también tiene grande importancia para el país son los puertos, debido a la gran exportación y importación de productos y también que es otro gran factor para la economía. 

Un gran problema económico es la desigualdad muy marcada entre las diferentes regiones, causadas mayormente por la guerra civil alargada, el dato más elocuente es la concentración de cerca de un tercio de la actividad económica en la capital, mientras en las áreas del interior no se ve un crecimiento. 

Angola esta haciendo bastantes inversiones y apuestas en la formación de nuevos emprendedores y en la creación de nuevos negocios y subsecuentes empleos, bien como en la formación en la asociación con otro países liderando la Conferencia Empresarial de los PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa), pero manteniendo una relación mutuamente benéfica. 

Los beneficios del crecimiento económico llegan de manera bastante desigual a la población, es posible ver un enriquecimiento de un segmento social ligado a los detentores del poder político, administrativo, militar y empresarial (cuando ligado al político). 

En Junio de 2014, Brasil (gran aliado de Angola) anunció que apoya la candidatura de Angola a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de acuerdo con su presidente Dilma Rousseff.

Con un stock de activos correspondientes a 70 mil millones de Euros, Angola es hoy el tercer mayor mercado financiero de la Africa subsahariana, superada apenas por Nigeria y Sudáfrica. En 2013, Angola fue el país africano que más inversiones realizó en el extranjero, especialmente en Portugal (ayudando Portugal a salir de su profunda crisis). 

En 2012, segundo un relatório del Africa Governance Iniciative, era increíble que en apenas 10 años después de una guerra civil, los padrones de vida en Angola mejoraron asombrosamente, la esperanza media de vida aumentó de 46 años en 2002 para 61 en 2011, las tasas de mortalidad infantil diminuyeron del 25% en 2009 para un 16% en 2010 y el numero de alumnos en las escuelas primarias, lo que no se diminuyó fue la desigualdad social. 

En el día 19 de Diciembre de 2014 arrancó el Mercado de Capitales de Angola, el BODIVA (Bolsa de Divisa y de Valores de Angola). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario