Geografia de Angola
Angola se encuentra en la costa Atlántica de África, también conocida com África Austral, posee 1.246.700 Km cuadrados. Limita a norte con la República Democrática del Congo, al este con Zambia y al sur com Namibia. Separado del resto del territorio nacional por la salida al mar de la República Democrática del Congo, se encuentra el enclave de Cabinda, el cual limita al norte y al este con la República del Congo y al sur con la República Democrática del Congo. El país tiene aproximadamente la forma de un cuadrado con 1300 km de costa.
Relieve.
El relieve de Angola presenta dos unidades geormorfológocas básicas que son la llanura litoral y la meseta. La primera de estas regiones constituye una franja, seca y pantanosa que se estrecha en su sector meridional y adquiere una progresiva aridez en el desierto de Moçamedes. Esta región árida se extiende desde Namibia hasta Luanda (Angola), al norte de Luanda la costa es rectilínea y escarpada, pero al sur ofrece diversas ensenadas.
La franja costera está templada por la corriente fría de Benguela. lo que da como resultado un clima semejante al de la costa de Perú. La costa es en su gran mayoría plana, con ocasionales acantilados de baja altura de roca sedimentaria de color rojo. Hay una bahía profunda en la costa llamada Bahía de los Tigres, hacía el norte se encuentran Port Alexander, Little Fish Bay y Lobito Bay (tiene aguas suficientes como para permitir la descarga de grandes barcos cerca de la costa), mientras que las bahías superficiales son numerosas.
La meseta interior húmeda ocupa dos tercios de la superficie angoleña con una actitud que varía entre los 450 y 600 000 metros, dividida entre una sabana seca en el sur y sudeste y una selva en el norte y en Cabinda. A partir de esta estrecha banda costera, cuyo ancho varía entre 48 y 165 kilómetros, el relieve se alza rápidamente a través de cuestas hasta alcanzar una meseta, que se encuentra cubierta por vasta vegetación, luego empieza descender suavemente hacía el centro de África. La meseta angoleña forma un cuadrilátero de Benguela de una altitud promedio de 1500 metros con alturas máximas de hasta 2200 metros, tal dicha meseta cubre aproximadamente el 10% de la superficie del país y es un centro de dispersión de aguas.
Hidrografía.
La meseta angoleña constituye un importante centro de recepción y dispersión de aguas, así tanto el río Zambeze como varios afluentes del río Congo tiene sus nacientes en Angola.
Hacía el norte discurren los ríos Cuango, Cuílo, Cuangue, Cassai, todos afluentes del Congo. El río Kwango el afluente del río Cassai cerca de la ciudad de Bandundu y con una longitud de 1100 km discurre por Angola y por la República Democrática del Congo, formando frontera entre los dos países.
Clima.
Existe una estación de lluvias cortas, que va de Febrero a Abril. Los veranos son calientes y secos, los inviernos son templados. Las tierras altas del interior tienen un clima suave con una estación de lluvias de Noviembre a Abril, seguida por una estación seca, más fría, de Mayo a Octubre. Las altitudes varían, en general, entre los 1000 y 2000 metros. Las regiones del norte y Cabinda tienes lluvias durante casi todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario